Los ciberdeportes en España: el origen y el desarrollo

Los ciberdeportes, también denominados deportes electrónicos o eSports, es un nuevo fenómeno que se ha dado en la industria del entretenimiento y ha representado una evolución de la misma. Este es un tipo de competencia de videojuegos con jugadores profesionales, amateurs, o jugadores aficionados, que se reúnen en eventos de todo tipo, online o incluso en vivo y que se han convertido en sucesos de gran popularidad a nivel mundial.

Este tipo de videojuegos han tenido un gran alcance y receptividad en la comunidad española, puesto que, inicialmente, hay un aproximado de 2,9 millones de seguidores de los eSports en España, que día a día generan más alternativas para el disfrute de los mismos, además de ser fuente de diversión y entretenimiento, permite obtener ingresos, mediante campeonatos y torneos, realizados vía online, con millones de usuarios conectados alrededor del mundo y también generando una gran cantidad de empleos. A continuación, te explicamos todo al respecto.

¿Qué son los ciberdeportes?

Este gran fenómeno ha representado una fuente principal de entretenimiento, que se desarrolla generalmente entre multijugadores. Están organizados en ligas y sus competiciones están estructuradas de forma similar a las de los torneos de fútbol, baloncesto, tenis o cualquier otra actividad deportiva.

Dependiendo del videojuego, se puede desarrollar de forma individual o por equipos, y los participantes se entrenan diariamente para competir en eventos, ganar los títulos y premios que otorgan los desarrolladores de los juegos o los patrocinadores, que según sea el caso son premios físicos o monetarios. De esta manera, este tipo de entretenimiento ha permitido que, en la actualidad, existan jugadores profesionales dedicados exclusivamente a prepararse y competir, y que reciben un salario por ello.

Así como ocurre en los deportes convencionales, los deportes electrónicos han desarrollado una gigantesca logística e invertido en innovación para captar la atención de los espectadores. En este sentido, existen plataformas digitales como Twitch, que se ha convertido en la opción más popular entre los seguidores de eSports y que transmite torneos, al igual que algunos  medios de comunicación especializados que cubren la actualidad del sector e incluso algunos nombres conocidos que se ha sumado al fenómeno de los ciberdeportes.

Ciberdeportes más populares

Gracias a la popularidad y la revolución tecnológica, cada día se crean nuevos eSports, entre los más populares destacan:

  • Counter-Strike
  • League of Legends
  • Rocket League
  • Dota 2
  • Fortnite
  • Overwatch
  • PUBG
  • Clash Royale.

Origen de los ciberdeportes en España

Este tipo de deporte, conocido popularmente como eSports , tiene múltiples orígenes alrededor del mundo y es difícil establecer un punto único, sin embargo, la primera competencia de eSports se remonta a los años 80 ‘s en Estados Unidos, organizada por la popular empresa Atari con Space Invader. Los eSports inicialmente tuvieron el objetivo de entretener y desarrollar las destrezas de sus jugadores ante también otros usuarios del mundo pero poco a poco se fueron desarrollando para convertirse en la industria millonaria que es hoy.

En España, este tipo de entretenimiento se creó a en el año 2000. De ahí se fue esparciendo a Alemania, Reino Unido y Francia, y surgió de la necesidad de que los jóvenes se involucren aún más en los deportes, puesto que en estos últimos años, estos habían abandonado el fútbol, principalmente, por practicar videojuegos, que alimentaban sus expectativas sin generar un esfuerzo físico. En consecuencia, se organizaban competiciones para seleccionar jugadores fuertes para participar en los World Cyber Games, un campeonato que pretendía ser una especie de Juegos Olímpicos del área de los videojuegos.

Esta idea fue creciendo y fue aceptada por distintos países, quienes además de aumentar los ingresos en torno al deporte, representaban un avance tecnológico para sus naciones, puesto que esto incluía el uso de plataformas de streaming como Youtube y, sobre todo, Twitch, plataforma principal que ha permitido que estas competiciones puedan llegar a todo tipo de público. Solo en España genera más de 34 millones de euros al año y este número va en aumento.

Videojuegos más populares para torneos

En la actualidad hay una gran cantidad de eSports con características diversas que los hacen más o menos populares y que se adaptan a las destrezas de los usuarios. Estos se pueden clasificar en diferentes categorías y algunos son más populares que otros por lo que son los protagonistas de torneos y competencias. A continuación te explicamos más al respecto.

CategoríaDescripciónVideojuegos más populares
Multiplayer Online Battle Arena (MOBA)Es un tipo de juego multijugadorLeague of LegendsDotaHeroes of the StormSmite
First Person Shooters (FPS)Aquí se dan disparos en primera personaCounter StrikeCall of DutyOverwatchRainbow Six Siege
Battle Royale (BR)Cuando existe un último supervivienteFortniteH1Z1Battlegrounds Playerunknown’s
Collectible Card Games (CCG)Es un tipo de juego de cartas coleccionables HearthstoneClash Royale
Real Time Strategy (RTS)Preparación de una estrategia en tiempo realStarcraft 2World of tank

El futuro de los ciberdeportes en España

Como ya hemos mencionado, los ciberdeportes han representado una gran revolución tecnológica y de entretenimiento, y esto hace que día tras día aumente su popularidad, haciendo que, de esta manera tenga un futuro prometedor, con ganancias millonarias y millones de jugadores dentro de las distintas categorías. Por otro lado, el futuro de los ciberdeportes en España los posiciona como una fuente de generación empleo logrando generar más de 1000 vacantes y ganancias de 34 millones de Euros al Año.

El punto principal de los eSports en la actualidad es su profesionalización, puesto que ya es un fenómeno que es practicado para llegar al profesionalismo virtual, a su vez que, sus usuarios presentan entrenamientos y estudios para hacer esto posible. Asimismo, es una industria en la cual se mueve grandes cantidades de millones y en la que cada día sus patrocinadores van aumentando, con ello, este tipo de aportes, que ayudan a desarrollar aún más las capacidades de sus jugadores, al verse incentivados.

La tecnología ha llegado a lo tradicional y las personas prefieren jugar en línea, desde la comodidad de su hogar y se sienten atraídas por el dinero que pueden hacer con este método. No solo en los eSports, también opciones como las tragamonedas disponibles en https://www.slotozilla.com/es/giros-gratis/25-giros-gratis-sin-deposito que dan la posibilidad de ganar sin necesidad de tener las destezas que requieren los eSports, con un juego mucho más simple y que incluso proporcionan 25 giros gratis para ganar sin tener que apostar demasiado.

En conclusión, el futuro de los eSports se vislumbra muy favorecedor, no solo para los deportes como tal, también para la sociedad y la economía, ya que, generan empleos, mayores oportunidades e ingresos extras. Este es un panorama, que muy probablemente permita que estos videojuegos terminen compitiendo con los deportes tradicionales y presenciales.

Torneos que reparten los mejores premios

La diversidad de los videojuegos, es lo que permite que exista gran cantidad de torneos de ciberdeportes diferentes, estos incluyen premiaciones, en las que en algunos casos han repartido grandes premios monetarios. Entre los torneos con los mejores premios otorgados destacan:

  • Worlds de League of Legends 2018:  fue uno de los torneos mundiales que ha repartido mejores recompensas, además, es uno de los deportes electrónicos más populares, este a su vez presenta espectáculos en vivo, e incluso hologramas para promover la realidad virtual. Repartió aproximadamente $6.450.000 de dólares.
  • PUBG Global Invitational.S 2021: Repartió un total de $7.056.789, fue un gran despertar virtual posterior a la pandemia, reunió a 32 equipos en Corea del Sur y tuvo una duración de seis semanas.
  • Honor of Kings World Champions Cup 2021:otorgó en solo premiaciones un total de $7.742.068 y esto gracias a que es considerado el videojuego más popular del mundo, con una promedio de 100 millones de jugadores al día. Luego de este torneo millones de usuarios intentan jugar para llegar a competencias de este nivel.
  • Fortnite World Cup 2019: ha sido de los campeonatos con premiaciones más altas con un total de $30.000.000, donde 15.000.000 se repartieron en el torneo de dúos y otros 15.000.000 en solitario, a este evento asistieron youtubers y streamers de todas partes del mundo.

Gracias al éxito de los torneos realizados previamente, es que su popularidad va en ascenso. Ya conoces los mejores torneos de esports del mundo. ¿Te animas a apuntarte a alguno de ellos?

O que você pensa sobre este artigo?

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.